¿Qué es un proceso de negocios?
Un proceso de negocios es una serie de pasos estructurales
que involucra a dos o más áreas pueden ser ejecutados simultáneamente o en
tiempos distintos pero el resultado es el logro de un objetivo común.
BPM(Business Process Management)
Gestión por procesos
Técnica de software empresarial para abordar la
automatización y optimizar del funcionamiento de las empresas.
Finalidad de BMP
Es descomponer la actividad global de una empresa u
organización en un conjunto de “procesos”
¿Para que BMP?
Tener procesos adecuadamente documentados y definidos es
una fortaleza que por experiencia casi ninguna empresa maneja y la que los hace
realmente aprovechar al máximo todos sus recuersos
Es útil para:
Permite medir los procesos por lo tanto son fácilmente
alineados a la estrategia.
-Define un responsable del proceso, muy ventajoso, para
cuando sea necesario reestructurarlo
-Aclarar los pasos de las transacciones y permiten saber
donde podemos quitar o agregar, ahorrando costo
-Es mucho mas sencillo detectar fallas o errores, ya que se
conoce su ruta
¿Qué es un proceso?
Un proceso es un conjunto de actividades relacionadas y
secuenciales que convierte unos factores iniciales(inputs) en bienes o
servicios deseados(outputs) añadiendo un valor a los mismos
¿Qué es la reingeniería?
Se le conoce como modernización transformación y
reestructuración. Sin embargo, e independientemente del nombre, las metas son
siempre las mismas:
Aumentar a capacidad para competir en el mercado mediante
la reducción de costos, el incremento en la calidad y una mayor velocidad de
respuesta
Reingeniería
Significa volver a empezar arrancando de nuevo,
reingeniería no es hacer mas con menos, es con menos dar mas al cliente. Es
rediseñar los procesos de manera que estos no están fragmentados
Principios de la RPN.
- Se necesita el apoyo de la gerencia de primer nivel o nivel estratégico, que debe liderar el programa.
- La estrategia empresarial debe guiar y conducir los programas de la BPR
- El objetivo ultimo es crear valor para el cliente.
- Hay que concentrarse en los procesos, no en las funciones, identificando aquellos que necesitan cambios
- Son necesarios equipos de trabajo, responsable y capacidad a los que hay que incentivar y recompensar con puestos de responsabilidad en la nueva organización que se obtendrá tras el proceso de reingeniería
- La observación de las necesidades de los clientes y su nivel de satisfacción son un sistema básico de retroalimentación que permite identificar hasta que punto se están cumpliendo los objetivos
- Es necesario la flexibilidad a la hora de llevar acabo el plan si bien son necesarias planes de actuación dichos planes no deben ser rígidos, sino que deben ser flexibles a medidas que se desarrolla
- Cada programa de reingeniería debe adaptarse a la situación de cada negocio de forma que non se puede desarrollar el mismo programa para distintos negocios.
- Se requiere el establecimiento de correctos sistemas de medición del grado de cumplimiento de los objetivos
- Se deben tener en cuenta factor humano a la hora de evitar o reducir la resistencia al cambio, lo cual puede provocar un fracaso, o l menos retraso en el programa
Administración de la producción:
LINKS
- https://www.gestiopolis.com/la-reingenieria-de-procesos-enfocada-a-los-negocios/
- http://admindeempresas.blogspot.mx/2007/07/reingenieria.html
No funcionan los links
ResponderEliminar