SISTEMA
DE INFORMACIÓN DE MARKETING Y EL PROCESO DE ORDENES DE VENTA
SISTEMAS
DE INFORMACIÓN.
Es
aquel conjunto de componentes interrelacionados que capturan, almacenan,
procesan y distribuyen la información para apoyar la toma de decisiones,
control, análisis y visión de la organización.
J. y K. Laudon
OBJETIVOS
DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.
- Apoyar los objetivos y estrategias de la empresa.
- Proporcionar información para el control total de las actividades de la empresa.
- Adaptar las necesidades de información a la evolución de la empresa.
- Interactuar con los diferentes agentes de la organización, permitiéndoles usar el sistema para satisfacer sus necesidades de modo rápido y eficaz.
TIPOS
DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN.
Grado de formalidad.
Formales e Informales.
Automatización.
Informáticos-Estratégicos.
Relación con la toma de decisiones.
Estratégicos-Gerencial-Operativos.
Grado
de especialización.
Específicos-Generales.
Funcionalidad:
Gestión: Contable-Financiera-De recursos humanos
CLASIFICACIÓN.
1.-Sistema
de Procesamiento de Operaciones. (SPO)
2.-Sistema
de Trabajo del Conocimiento. (STC)
3.-Sistema
de Automatización de Oficina. (SAO)
4.-Sistemas
de Información para la Administración. (SIA)
5.-Sistemas
para el Soporte de Decisiones. (SSD)
6.-Sistemas
de Soporte. (SSG)
ENFOQUE DE SISTEMAS.
1.- Ciclo de vida del sistema
CARACTERÍSTICAS
- Secuencial.
- Realización de un proceso formal
- Especificaciones y aprobaciones por escrito.
- Los usuarios tienen un papel limitado..
VENTAJAS.
- Necesario para sistemas y proyectos muy complejos y grandes.
DESVENTAJAS.
- Lento y costoso.
- No estimula los cambios en la organización.
- Se ha elaborar mucha documentación.
2.- Elaboración de prototipos.
CARACTERÍSTICAS.
- Requerimientos especificados dinámica mente,con sistema experimental.
- Proceso rápido, informal e interactivo.
- Los usuarios interactuán rápido con el proceso.
VENTAJAS.
- Rápido y barato.
- Útil cuando existe incertidumbre en los requisitos de información o los usuarios finales son importantes.
DESVENTAJAS.
- Inadecuado para sistemas grandes y complejos.
- Puede ser superficial al obviar el análisis ,documentación y pruebas.
3.- Paquete de software para la aplicación.
CARACTERÍSTICAS.
- El software comercial evita la necesidad de programas desarrollados internamente.
VENTAJAS.
- Se reduce el diseño,programación,instalación y mantenimiento.
- Ahorro de tiempo y coste.
- Disminuye la necesidad de poseer recursos internos.
DESVENTAJAS.
- Puede no satisfacer los requerimientos de la institución.
- Puede no desempeñar bien algunas funciones.
4.- Desarrollo de usuarios finales.
CARACTERÍSTICAS.
- Sistema creado por y para usuarios finales.
- Rápido e informal.
- Poca influencia de especialistas de la información.
VENTAJAS.
- Usuarios controlan la construcción de los sistemas.
- Ahorra el coste y el tiempo de desarrollo.
DESVENTAJAS.
- Proliferación excesiva de sistemas sin interconexión entre ellos.
- En muchas ocasiones no cumplen con las normas de calidad.
5.- Fuentes externas.
CARACTERÍSTICAS.
- Sistemas construidos y operados por proveedores externos.
VENTAJAS.
- Reduce y controla mejor los costes.
- Se obtiene sistemas cuando existe coherencia de recursos en la empresa.
DESVENTAJAS.
- Pérdida de control sobre el área de sistemas de información.
- Dependencia de la dirección,técnica y la prosperidad de los proveedores externos.
VALOR DE INFORMACIÓN:
CONFORMACIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Entradas-Procesos-Almacenamiento-Salidas
FEEDBACK
SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES
EMPRESARIALES
Datos-Almacenamiento-Procesamiento-Información
final.
Retroalimentación
VENTAS
Y DISTRIBUCIÓN EN ERP
ERP
(Central)
Base de datos
Mercadotecnia
Investigación de Mercados
Ventas
Distribución
Sistema de información
Producción/Servicios
-Almacenes (Control de inventarios)
-Procesos (Control de
la producción e Ingeniería)
Finanzas $
-Reclutamiento
-Selección
-Contratación
-Altas
-Bajas
-Incidencias
-Pagos
CRM
La
sigla CRM quiere decir “Customer Relationship Management” (Gestión de las
Relaciones con los Clientes). Este término se refiere a un conjunto de
prácticas, estrategias de negocios y tecnologías enfocadas en clientes, que van
desde pequeñas hasta grandes empresas, quienes las utilizan para gestionar y
analizar las interacciones con sus clientes, anticipar sus necesidades y
deseos, optimizar la rentabilidad, y aumentar las ventas y la objetividad de
sus campañas de captación de nuevos clientes.
CRM
almacena información sobre clientes actuales y potenciales (nombres,
direcciones, números telefónicos, etc.), y sus actividades y puntos de contacto
con la empresa, que incluyen visitas a sitios web, llamadas telefónicas,
correos electrónicos y más. Pero la plataforma no es apenas una lista de contactos
elaborada: reúne e integra datos valiosos que ayudan a preparar y actualizar a
los equipos con información personal de los clientes, historiales y
preferencias de compras.
¿Cuál
es la función de CRM?
Rastrea
y gestiona de forma eficaz la información de los clientes.
Conecta
a todo su equipo en cualquier dispositivo.
Captura
de manera inteligente los correos electrónicos de los clientes.
Simplifica
tareas repetitivas para que usted pueda hacer un acompañamiento de leads más
efectivo.
Proporciona
recomendaciones e insights instantáneos.
Se
adapta al crecimiento de una empresa.
Tipos
de CRM
– CRM
operativo: orientado a la gestión comercial, ventas o marketing.
– CRM
analítico: orientado a la toma de datos y su análisis. Utiliza Data Mining.
– CRM colaborativo:
cuando el propio cliente interactúa y aporta valor al sistema o modelo.
LINKS
- https://www.gestiopolis.com/sistema-de-informacion-de-marketing/
- https://www.inboundcycle.com/proceso-de-venta-que-es-y-como-funciona
No funcionan los links
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